Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Grupo de investigación


GESS


Universidad de Ibagué

Historia

/ Grupo de investigación GESS /

Los docentes del Programa de Psicología organizaron en el 2004 dos grupos de investigación Unidad de estudios psicosociales, -UEPSIS- y Educación, afecto y cognición –EDAFCO y un docente pertenecía a un grupo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales denominado EULOGOS.

En el año 2011 se tomó la decisión de articular los esfuerzos en investigación del Programa, alrededor de la conformación de un solo grupo de investigación interdisciplinar llamado Educación, Salud y Sociedad (GESS) con las líneas en Psicología Clínica Positiva y de la Salud (Psicoclipsa) y Estudios Sociales y Organizacionales (ESSO).

Los docentes-investigadores de GESS participan en convocatorias para la financiación de proyectos.En su trayectoria ha liderado cerca de 45 proyectos de investigación y ha publicado aproximadamente 39 productos resultados de investigación entre capítulos de libros, libros y artículos indexados. 

En el año 2019 se emprendió el proceso de actualización de la misión, la pregunta de investigación y las definiciones de las líneas. Este trabajo dio respuesta a las agendas de investigación de los integrantes del grupo. En consecuencia de un arduo ejercicio participativo, en el año 2020 la DIRI en correo emitido dio el aval a la creación de una nueva línea de investigación de Procesos Psicológicos Básicos y Superiores (BaPsic).

Pregunta cental de investigación

¿Cómo generar conocimiento y formas de intervención para la salud y el bienestar de las personas, comunidades y organizaciones, en contextos rurales o urbanos en colaboración con distintos campos del saber?

Objetivo

Trazar caminos para generar conocimiento y formas de intervención para la salud y el bienestar de las personas, comunidades y organizaciones, en contextos rurales o urbanos en colaboración con distintos campos del saber.

Misión

El grupo de investigación Educación, Salud y Sociedad (GESS) propone hacer aportes empíricos y conceptuales sobre procesos básicos y superiores, en salud mental y dinámicas sociales de grupos, organizaciones y comunidades rurales o urbanas para el mejoramiento de la salud, el desarrollo y el bienestar de las personas y colectivos, en colaboración con otros campos del saber.

Visión

En el año 2024 GESS se vislumbra como un grupo de investigación reconocido y clasificado por Colciencias en categoría A, con productos de investigación de calidad según los criterios internacionales, con aportes básicos y aplicados en la disciplina, así como mejorar la calidad de vida de las personas, grupos y de la región.

Líneas de investigación

1

CAVISA: Calidad de Vida y Salud:

Busca generar conocimiento y formas de intervención en psicología clínica y de la salud en los individuos y las comunidades, en condiciones que impactan los estilos de vida, el bienestar, los lazos sociales y las potencialidades en las diferentes etapas del desarrollo y en colaboración con otros campos del saber.
2

ESSO: Estudios Sociales y Organizacionales:

Esta línea se encarga de comprender procesos sociales, organizacionales y comunitarios, a través de la descripción, visibilización e intervención de fenómenos de vulnerabilidad y violencia, que aporten a las bases para la construcción de sociedades equitativas e incluyentes, la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida, la promoción de relaciones democráticas, asertivas, de confianza, basadas en el respeto a la dignidad humana, en contextos rurales y urbanos.
3

BaPsic: Procesos Psicológicos Básicos y Superiores:

Esta línea estudia los procesos psicológicos básicos y superiores que subyacen el comportamiento humano desde diferentes posturas teóricas y epistemológicas en diversos escenarios naturales y sociales con una aproximación empírico-analítica.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional