Grupo de investigación
GESS
Universidad de Ibagué
Nombre del proyecto: Uso problemático de herramientas tecnológicas en adolescentes e Intervención con Mindfulness y Metáforas de ACT
Objetivo: Verificar el nivel de efectividad de Mindfulness y de las Metáforas de ACT para reducir, en adolescentes, el uso problemático de nuevas tecnologías.
Nombre del proyecto: Autocontrol, funciones ejecutivas y terapias de tercera generación en estudiantes universitarios consumidores de SPA
Objetivo: Analizar la relación que tienen el autocontrol, las funciones ejecutivas y la
intervención (cognitiva y terapias de 3ª generación), con la ingesta de alimentos, el uso de sustancias psicoactivas, la actividad física en adultos
2022-2025
Nombre del proyecto: Formación integral de estudiantes universitarios mediante procesos de aprendizaje complementarios en el campo de la investigación
Objetivo: Promover la formación integral de los estudiantes, en el campo de la educación superior, mediante acciones y procesos de enseñanza aprendizaje e investigación, para que responda de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.
Nombre del proyecto: Evaluación de los resultados e impactos esperados del proyecto “Consolidación de la estrategia de apropiación social de la CTeI que fomente el desarrollo de una cultura científica escolar en el departamento del Tolima"
Objetivo: Realizar una evaluación de los resultados e impactos esperados del proyecto Consolidación de la estrategia de apropiación social de la CTeI que fomente el desarrollo de Una cultura científica escolar en el departamento del Tolima
Nombre del proyecto: Resistencias campesinas. Implementación de la ruta pedagógica Alfredo Molano para comprender las acciones campesinas en época de paz ambiental en el cañón del río Anaime en Cajamarca, Tolima
Objetivo: Desarrollar un proceso de formación para jóvenes universitarios y jóvenes escolarizados del cañón del río Anaime en Cajamarca, Tolima en construcción de paz ambiental desde el reconocimiento histórico de las resistencias campesinas para la preservación de su patrimonio natural, a pesar de verse amenazado por la explotación minera y otras actividades de producción convencional y las acciones del conflicto armado en la zona. Diseñar tres módulos de formación para jóvenes en los temas de reconstrucción de narrativas desde los relatos de campesinos y habitantes de la zona Formar a 30 jóvenes en los temas de: construcción de memoria histórica para un tejido pacífico del futuro, paz ambiental en los territorios, y estrategias de educación ambiental para la conservación de los recursos naturales en el marco de la gestión sostenible del territorio.
Nombre del proyecto: Una mirada a la paz ambiental desde la restauración por medio de TOARS en el ETCR de Icononzo - Tolima
Objetivo: Analizar las oportunidades y retos de los TOARS vinculados a la paz ambiental en la ETCR de Icononzo Tolima Objetivos específicos: -Comprender la percepción acerca de los TOARS y su vinculación a la paz ambiental por parte de comparecientes ETCR, miembros de las comunidades de víctimas y sociedad civil en Icononzo Tolima. -Promover el aprendizaje sobre los TOARS y su vínculo con la paz ambiental entre comparecientes ETCR, miembros de las comunidades de víctimas, sociedad civil e institución educativa. -Divulgar las narrativas elaboradas por los participantes, que dan cuenta de las oportunidades y retos de los TOARS vinculados a la paz ambiental en la ETCR de Icononzo - Tolima.
Nombre del proyecto: Ánime, perfil psicológico y empatía.
Objetivo: Analizar las diferencias entre el perfil psicológico y la empatía en personas que ven anime y las personas que no.
2022-2025
Nombre del proyecto: Factores de riesgo y protección del consumo de sustancias psicoactivas: Un análisis de la serie Elite.
Objetivo: Analizar los factores de protección y de riesgo del consumo de sustancias psicoactivas según las alteraciones psicológicas, los comportamientos perturbadores, el maltrato, disfunción familiar y relaciones interpersonales en la serie Elite.Coinvestigadores: Claudia Alejandra Duque, Leidy Bibiana Camacho Ordoñez, Juan José Torrente Rocha, Mónica Tatiana Perdomo Pérez.
2022-2025
Nombre del proyecto: Jóvenes, discapacidad e inclusión: Un intercambio académico entre Ibagué y Zaragoza.
Objetivo: Analizar la experiencia de inclusión de los y las estudiantes sin discapacidad y el profesorado en la Universidad de Ibagué, desde una perspectiva interdisciplinar e internacional.
Blandón-Castaño, J.A., Puerta-Cortés, D.X., Carmona, A. et al. Cross-cultural Invariance of the Internet Gaming Disorder Scale-Short-Form (IGDS9-SF) in Seven Latin American Countries. (2024). Int J Ment Health Addiction. Oprime este enlace para conocer el documento.
Caycho-Rodríguez, T., Baños-Chaparro, J., Ventura-León, J., Lee, S. A., Vilca, L. W., Carbajal-León, C., Yupanqui-Lorenzo, D. E., Valencia, P. D., Reyes-Bossio, M., Oré-Kovacs, N., Rojas-Jara, C., Gallegos, M., Polanco-Carrasco, R., Cervigni, M., Martino, P., Lobos-Rivera, M. E., Moreta-Herrera, R., Palacios Segura, D. A., Samaniego-Pinho, A., Buschiazzo Figares, A., Puerta-Cortés, D. X., … Hualparuca-Olivera, L. (2024). Pandemic Grief and Suicidal Ideation in Latin American Countries: A Network Analysis. Psychological reports, 332941241231209. Advance online publication. Oprime este enlace para conocer el documento.
Puerta-Cortés, D. X., y González-Santos, B. J. (2024). Escala de fatiga mental por la pandemia debida a la COVID-19: desarrollo y validación inicial. Revista Colombiana de Psiquiatría. Oprime este enlace para conocer el documento.
Hernández-López, J. A., Puerta-Cortés, D. X., y Andrade, H. J. (2024). Predictive Analysis of Adaptation to Drought of Farmers in the Central Zone of Colombia. Sustainability, 16(16), 7210. Oprime este enlace para conocer el documento.
Caycho-Rodríguez, T., Lee, S. A., Yupanqui-Lorenzo, D. E., Ventura-León, J., Vilca, L. W., Baños-Chaparro, J., Valencia, P. D., Carbajal-León, C., Travezaño-Cabrera, A., Torales, J., Barrios, I., Lobos-Rivera, M. E., Reyes-Bossio, M., Sánchez-Villena, A. R., Oré-Kovacs, N., Moreta-Herrera, R., y Puerta-Cortés, D. X. (2024). Cross-Cultural Validity of the Grief Impairment Scale (GIS): Evidence From Four Latin American Countries. Illness, Crisis & Loss, 0(0). Oprime este enlace para conocer el documento.
Ruiz, J. I., Castro-Abril, P., López-López, W., Páez, D., Alejo-Riveros, A., et al. (2022). La Comisión de la Verdad en Colombia: conocimiento, percepción, eficacia y emociones asociadas. Revista De Psicología, 40(1), 119-154.
Gonzalez-Santos, B. J., Urbina-Forero, I. A., y García-Vargas, G. R. (2022). Uso de videos en mensajería instantánea para mejorar la flexibilidad psicológica en época de pandemia. In Experiencias de atención con recursos de la intervención psicosocial (pp. 87-117). Ediciones Unibagué. ISBN: 978-958-754-393-3.
Acosta-Andrade, M., Cupajita-Rodríguez, L., y Urbina-Forero, I. A. (2022). Flexibilidad psicológica y aplicación individual o grupal, presencial o virtual, de metáforas de la terapia de aceptación y compromiso. Indagare, (10), 1-12.
Bermeo-Andrade, H., González, L. E., Salazar-Camacho, N., y Perdomo-Pérez, M. (2024). Dreams and fears in the process of creative thinking in children from areas affected by the armed conflict in Colombia. International Journal of Educational Research Open, 7, 100381.Oprime este enlace para conocer el documento.
Torrente Rocha, J. J.(s.f.). Aletheia: sistema de valoración del desempeño por competencias en la Universidad de Ibagué. En International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research (Vol. 3). Editoriales Extranjeras.